El sistema de ficheros de Midnight Commander es un sistema de ficheros de red básico que nos permite manipular ficheros en una máquina remota como si estuviesen accesibles localmente. Para utilizar esto, la máquina remota debe estar ejecutando el programa servidor mcserv.
Para conectar a una máquina remota, sólo necesitamos hacer un chdir a un directorio especial cuyo nombre sigue el siguiente formato:
mc:[usuario@]máquina[:puerto][directorio-remoto]
Los elementos usuario, puerto y directorio-remoto son opcionales. Si especificamos el elemento usuario entonces Midnight Commander intentará acceder a la máquina como ese usuario, si no usará nuestro login.
El elemento puerto es utilizado cuando la máquina remota se ejecuta en un puerto especial (véase la página del manual de mcserv para mayor información sobre puertos); finalmente, si el elemento directorio remoto está presente, nuestro directorio actual en la máquina remota será éste.
Ejemplos:
mc:ftp.nuclecu.unam.mx/linux/local
mc:Pepe@foo.edu:11321/privado
mc:Gabriel@Dersu.ArocaSoft.es:1235/SolidarityWare
229 Para practicar
No es necesario conocer a fondo todo lo expuesto para utilizar el programa. Si controlamos las cuestiones siguientes será suficiente por ahora:
OpcionesJuego de caracteres
Hola desde Guadalinex
Kernel \r en un \m
# mc
Marcar el fichero en vídeo inverso y FicheroEditar
o [F4]+
# mcedit /etc/issue