Jugar a Leer

Aprender a Leer Jugando

>>contenido
Inicio >> Manual >> Seleccionar consonante, fonema, sílabas

Manual


Seleccionar consonante, fonema, sílabas

Componente para seleccionar consonantes, fonemas o sílabas

En la pantalla de inicio de Jugar a Leer, se encuentra el componente desde el que se pueden seleccionar la consonante, fonema, grupo consonántico o grupo de sílabas que deben formar parte de las palabras con las que se va a trabajar en las distintas actividades (exceptuando la actividad Frases, que por el momento no tiene esto en cuenta). A dicho componente se puede acceder posteriormente desde las distintas actividades, y volver a cambiar las sílabas seleccionadas.

Si no se introduce ninguna consonante o sílaba en el cuadro de texto (tal y como aparece en la imagen), se trabajará con todas las palabras, y sólo se podrá acceder a las actividades Palabras, Artículos o Frases. Para el resto de actividades (Sílabas , Vocales o Combina) es necesario introducir una consonante, grupo consonántico o grupo de sílabas.

Jugar a Leer permite seleccionar las sílabas de dos formas:


Consonante/Fonema

En este caso, basta con introducir cualquier consonante (b, c, d, ...) o grupo consonántico (pr, pl, br, ...) en el campo de texto y Jugar a Leer genera las sílabas correspondientes. Una vez generadas las sílabas, Jugar a Leer busca las palabras que las contengan, y será con estas palabras con las que se trabajará en las distintas actividades. Por ejemplo, las sílabas generadas serían:

Opciones letra cExisten excepciones con algunas consonantes (c, q, z, g). En estos casos, antes de generar las sílabas, Jugar a Leer da a elegir el sonido con el que se desea trabajar. Dependiendo de la opción seleccionada las sílabas generadas serían las siguientes:

Otra posibilidad de esta opción es el poder trabajar con distintas consonantes. En lugar de introducir una sola consonante o grupo consonántico para así generar las sílabas, se pueden introducir varias consonantes o grupos consonánticos (máximo 5) separados por comas. Por ejemplo:

De esta forma no se generan sílabas y, por ejemplo, en el primer caso, se trabajaría con todas las palabras que contengan la consonante l o la consonante r. Estas consonantes deberán de formar sílabas directas, si tenemos seleccionada la opción directas, e inversas, si tenemos seleccionada la opción inversas (en caso de grupos consonánticos solo directas).

En este caso, algunas actividades tienen un funcionamiento algo distinto o no funcionan, como ocurre con Vocales. En las actividades Sílabas y Combina no se discriminan sílabas, sino las consonantes o grupos consonánticos introducidos.


ARRIBA

Sílaba/Sílabas

Al seleccionar esta opción, el programa trabaja directamente con las sílabas que se introducen en el campo de texto. Se pueden introducir desde 1 hasta 5 sílabas. Las sílabas deben ir separadas por una coma (,). Las opciones de Directa/Inversa quedan desactivadas. Si se escribe una sola sílaba, no funcionan las actividades Vocales y Sílabas, ya que son necesarias varias sílabas para su discriminación. Algunos ejemplos de sílabas podrían ser:


ARRIBA

Jugar a Leer 1.5.4-beta: 28/01/12
Última actualización web: 28/01/12