Como ya hemos comentado anteriormente, los sistemas de ficheros se crean sobre las particiones del disco duro. Una vez instalado el sistema, disponemos de varias utilidades para poder trabajar sobre las particiones. Si lo que deseamos es ver la tabla de particiones de un disco, añadir, borrar o cambiar el tipo de sistema de ficheros podemos usar fdisk. Pero si además de todo eso deseamos modificar el tamaño de una partición tendremos que usar qtparted. La sintaxis básica de uso es similar en los dos y consiste en ejecutar el programa (como root) pasándele como argumento la unidad de disco con la que se va a trabajar (/dev/hdx)2.14.
Los sistemas de ficheros se crean con el comando mkfs (Make Filesystem). La sintaxis2.15 de este comando es:
# mkfs [-t tipo_sf] sistemaficheros
Donde:
tipo_sf es el argumento mediante el que se pasa el tipo de sistema de ficheros a crear (ext3, ext2, hfs, Minix, etc). Si se omite este argumento, mkfs lo deducirá buscando en el fichero /etc/fstab. Si se omite y no hay entrada en fstab tomará por defecto ext2.
sistemaficheros es el único argumento obligatorio, y corresponde al dispositivo o a la partición del disco sobre la cual queremos crear el sistema de ficheros (/dev/hda1, /dev/sda3, /dev/fd0, etc), o también podría pasársele el punto de montaje2.16 (/tmp, /users, etc).
Por ejemplo, la sentencia,
# mkfs -t ext3 /dev/sda1
nos creará un sistema de ficheros tipo ext3, que ocupará todo el espacio de la partición /dev/sda1 del disco. Una vez creado el sistema de ficheros, podemos almacenar datos en el.
#mkfs -t vfat /dev/fd0
# fdisk /dev/hda solicita teclear m para mostrar ayuda, ¡cuidado con las opciones!
# qtparted /dev/hdb muestra la tabla de particiones con la posibilidad de redimensionarlas. Ya hicimos uso del programa en el proceso de instalación.
Por si no lo hemos comentado antes, la sintaxis de los comandos se expresa como una expresión regular: opciones o argumentos entre corchetes significa que pueden o no aparecer ([]), la barra vertical (|) significa que puede aparecer un elemento u otro pero uno de ellos obligatoriamente ...