next up previous contents
Next: Algo más que gestores Up: Introducción Previous: Un programa servidor gráfico

Gestores de Ventanas

Nuestra familia está desesperada, sabe qué quiere hacer, ha encontrado el mejor operario de la región, el que mejor trabaja, sabe hacerlo todo, ellos tienen claro "qué quieren hacer pero son incapaces de decirle cómo quieren que lo haga. De eso se encargaría el "decorador " (gestor de ventanas).

Su función consiste en recibir la orden de la familia (cliente) y decide cómo se va a hacer esa orden. Es el responsable de la estética final con que va a quedar nuestra "casa" (escritorio).

El gestor de ventanas es el encargado de controlar la posición y apariencia de las ventanas en la pantalla. Él se encarga de controlar el borde, barra de desplazamiento, botones, etc, de las ventanas que visualizamos en nuestro monitor. Además, gracias a él podemos mover, cambiar el tamaño o cerrar una ventana que estemos visualizando en nuestra pantalla.

Si continuamos con el símil del marco de las ventanas, es el encargado de decir al operario que los marcos sean de un determinado color, grosor, etc. Ante estas aclaraciones nuestro eficiente operario no tarda en realizar su labor.

Gracias a estos gestores de ventanas tendremos una "casa" (escritorio) agradable para trabajar.

Dependiendo del "decorador" que contratemos tendremos resultados estéticos distintos.



\includegraphics[%
width=8cm
]{graficos/xwindows/fluxbox.ps}


El gráfico anterior se corresponde al gestor de ventanas fluxbox, mientras que el que sigue es el IceWM.



\includegraphics[%
width=8cm
]{graficos/xwindows/icewm.ps}


Al contrario que en otros sistemas operativos, en Linux no es necesario utilizar un servidor X - gestor de ventanas - para usar el sistema. El sistema operativo y el conjunto servidor X son cosas totalmente diferentes e independientes entre sí. Es más, hay usuarios que trabajan en modo texto sin ningún problema y sin usar el interfaz gráfico.

Existen numerosos y variados gestores de ventanas para Linux, unos mejores y otros más desarrollados y estables. Es el usuario el que tiene que decidir qué gestor sastisface mejor sus necesiades, pudiendo incluso tener más de uno instalado. Es decir, si un ordenador es utilizado por varios usuarios, todos utilizarán el mismo servidor X, pero no tienen por qué utilizar el mismo gestor de ventanas.

Afortunadamente, hay a nuestra disposición bastantes gestores de ventanas5.7 como para satisfacer a cualquier ``familia''. Algunos gestores de ventanas son:

FVWM
 
FVWM95
 
TWM/VTWM
 
MWM
 
CTWM
 
OLWM/OLVWM
 
wm2/wmx
 
AfterStep
 
AmiWM
 
Enlightenment
 
WindowMaker
 
SCWM
 
IceWM
 
Sawfish
 
Blackbox
 
Fluxbox
 
Metacity
 

Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes y después indicaremos cómo "probar" algunos de ellos.

Pero... nuestra familia aún no está contenta con el resultado.



Footnotes

... ventanas5.7
La relación de gestores de ventanas se puede consultar en:

http://www.plig.org/xwinman


next up previous contents
Next: Algo más que gestores Up: Introducción Previous: Un programa servidor gráfico

2004-01-30