next up previous contents
Next: chmod Up: Permisos. Gestión de Usuarios Previous: Introducción.

Permisos de acceso a los distintos objetos.

En UNIX cada fichero tiene un propietario (inicialmente el usuario que lo creó) y pertenece a un grupo en particular. Basado en esta estructura, el sistema asigna permisos a los distintos objetos del sistema de ficheros a tres niveles:

  1. a nivel del propietario,
  2. a nivel del grupo al que pertenece el usuario, y
  3. a nivel de todos los demás usuarios.
Para cada uno de estos tres niveles, asigna tres tipos de permisos básicos:

r
de lectura
w
de escritura, y
x
de ejecución.
Esta información está guardada en el inodo3.2 del fichero. Se utilizan los bits 0 - 8 para los 9 permisos. Estos 9 permisos, así como el tipo de objeto del sistema de ficheros, pueden ser visualizados con la opción -l (formato largo) del comando ls. Supongamos que la salida de la ejecución de la sentencia:

$ ls -l /home/mercedes/linux2004/entrega1.lyx

es

-rwxr-xr- 1 mercedes gelinex 386 2003-9-1 22:37 /home/mercedes/linux2004/entrega1.lyx

analicemos la salida: -rwxr-xr-

para eso la vamos a dividir en cuatro bloques:  -    rwx    r-x    r-

El significado de los permisos rwx, cuando el objeto es un directorio, es el siguiente:

r
Permite leer el contenido del directorio, es decir los nombres de los ficheros y sus inodos, pero no la información de estos (con ese permiso puede ejcutarse el comando ls pero no ls -l).
w
Permite escribir en el directorio, es decir crear y suprimir ficheros, otros subdirectorios, etc.
x
Permite recorrer el directorio (podría hacer un cd a él-meterse dentro del directorio), y utilizar la información de los objetos del directorio, es decir, acceder a los inodos (se podría ejecutar ls -l).
Es importante resaltar que los permisos de un fichero están condicionados por los permisos del directorio donde reside. Por ejemplo, auque un fichero tenga los permisos -rwxrwxrwx, otros usuarios no podrían acceder a él a menos que tengan permiso de ejecución para el directorio en el que se encuentra el fichero. Así mismo, si un directorio tuviera permiso w para ``otros usuarios'' estos podrían borrar ficheros de ese directorio aunque los ficheros tuvieran deshabilitado ese permiso. Habitualmente los usuarios suelen dar a sus ficheros los permisos -rx-r-r- y a los directorios -rwxr-xr-x.

El propietario y grupo de un fichero lo podemos modificar con el comando chown (change owner- cambiar propietario); con chgrp (change group- cambiar grupo) podemos modificar sólo el grupo. Los permisos pueden modificarse con el comando chmod (change mode- cambiar modo). Naturalmente estas acciones sólo le están permitidas al root y al dueño del objeto. La sintaxis básica de las dos primeras es:

chown usuario fichero

chgrp grupo fichero

para cambiar el usuario o el grupo a un fichero. Después veremos cómo hacerlo con programas que nos facilitan el trabajo.



Footnotes

... inodo3.2
Linux asigna a cada archivo un único número llamado inodo. Cuando formateamos un disco se crea la tabla de inodos. En el inodo de un archivo se almacena toda la información referente a ese archivo (propietario, permisos, tamaño...)


Subsections
next up previous contents
Next: chmod Up: Permisos. Gestión de Usuarios Previous: Introducción.

2004-03-15